lunes, 21 de julio de 2014

Sistema de misiones "Cerverus" para 7ª ed.

Hoy os voy a hablar sobre el sistema de misiones "Cerverus" para 7ª ed. Este sistema lo usamos en nuestro grupo de juego desde la primera partida que hicimos en 7ª ed. y combina las Misiones de Guerra Eterna, las Misiones de Vórtice de Guerra y los objetivos secundarios (Señor de la guerra, rompefilas y primera sangre).

Misiones de Guerra Eterna (GE), son las mismas misiones de 6º ed. 4 de las misiones, se resumen en matar durante 4 turnos y lanzarse en el último turno de juego a capturar objetivos. También tenemos aniquilación, puede llegar a convertirse en una partida de ping-pong tirando dados, y por último la famosa "Reliquia", que casi siempre se decide por "Primera sangre"

Misiones de Vórtice de Guerra (VdG), la novedad que ha revolucionado las partidas de 40k, objetivos tácticos que se consiguen cada turno. Creo que ha sido un gran acierto por parte de GW, ha roto con la dinámica de ejércitos estáticos que solo se dedican a disparar desde su zona de despliegue, le da mas variedad al juego pero también mucha aleatoriedad, y pueden convertir los turnos en auto-play, no hace falta pensar, solo seguir los objetivos tácticos cada turno, con pequeñas unidades sacrificables. Sin ningún objetivo final.

Hasta aquí lo que todo el mundo conoce, ahora es el momento de las misiones "Cerverus". Este sistema de misiones junta los dos tipos de misiones del reglamento en uno, me explico, juegas una misión de Guerra Eterna, que te da los puntos al final de la partida y añades la misión de Vórtice de Guerra, con lo que ganas puntos cada turno con los objetivos tácticos, y por supuesto manteniendo "Primera sangre", "Rompefilas" y "Matar el señor de la guerra". Este sistema nos ha dados muy buenos resultados y se convierte en mucho mas estratégico, ya que tienes que intentar ganar puntos cada turno sin olvidar la misión final que puede otorgarte los puntos suficientes para dar la vuelta al resultado, que normalmente te da 3 puntos por objetivo, eso lo convierte en emoción hasta el final de la partida.

El sistema es muy fácil, tira en la tabla de Guerra Eterna, para saber que misión vais a jugar y luego en la tabla de Vórtice de Guerra, para saber como y cuantas cartas se generan cada turno, ademas esta misión ya lleva el tipo de despliegue incorporado.

Siempre se colocan 6 objetivos en la mesa (VdG) y se añaden objetivos según la misión Guerra Eterna:

Cruzada y Los grandes cañones nunca descansan, 1D3+2 de los objetivos de VdG, darán 3 puntos al final de la partida

Reconocimiento, utiliza los mismo objetivos de VdG y dales un valor aleatorio. Nosotros en este caso no revelamos la cantidad de puntos de cada objetivo hasta el final de la partida, dando aún mas emoción hasta el último momento.

La voluntad del Emperador, cada jugador añade un marcador extra en su zona de despliegue que otorgara 3 puntos en el último turno.

Reliquia, se coloca un marcador extra (Reliquia) en el medio del campo, dará 3 puntos al final de la partida a quien lo controle.

Y como último detalle, en nuestro grupo de juego las cartas de "objetivo táctico" siempre son ocultas a los ojos del adversario, solo las revelamos cuando se completan o se descartan.

Espero que algunos de vosotros os animéis a experimentar y probar el sistema "Cerverus", y nos deis vuestra opinión al respecto. Nosotros lo encontramos mucho mas entretenido, estratégico y emocionante que los sistemas tradicionales.




6 comentarios:

  1. Buenas,

    Tiene muy buena pinta, hace meses que pensaba en un sistema así la verdad y tengo ganas de probarlo.

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nombre de " Cerverus ". Lo cierto es k al compaginar varias misiones y objetivos tacticos se han dado casos k eran imposibles en 6 ed. Por ejemplo... Ha sucedido k pese ha obtener la relikia y hacer primera sangre y rompefilas... ese jugador perdio la partida. Pq? Pues las misiones vortice pueden dar muchos puntos y los objetivos k dan puntos y k no se destapan hasta el final pues dan otros tantos.
    Ademas este sistema permite jugar mas estrategico d lo k se ve a primera vista. En las primeras partidas nos hemos dado cuenta k al kerer cumplir misiones de vortice, se suelen " sacrificar " unidades con l unico fin de puntuar. Pero con " cerverus" esto ya n sirve pq al final de la partida ves k akellas tropas k sacrificaste para empezar a sumar puntos las necesitas. El hecho de k haya partidas donde se superen los 15p de victoria provoca k haya k poner en tela d juicio si va a ser bueno ese movimiento para ganar 3..4.. E incluso 5 puntos faciles o ser mas precavido y mantener una superioridad tactica y d tropas al final de la partida.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. Me gusta la iniciativa y también creo que es necesario mezclar las misiones para poder llegar a algo estable con lo que poder jugar.

    Si me permites un comentario al respecto, creo que eliminaría aniquilación de entre las misiones y la añadiría a todas ellas en una versión reducida al igual que hicieron en el ETC (max 8PV = killpoints a favor - encontra). Si no lo hacéis de esta forma, se abusará del MSU con objetivo asegurado al haber tanto objetivo que controlar durante los turnos y al final del turno. No digo que sea malo, pero creo que hay que penalizar que siempre se beneficie a un tipo de lista determinada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas! Estaba buscando un sistema de misiones tipo las de 40k para fantasy o un recopilacion de estas para hacerlo yo cuando san google me ha traido hasta aqui. Me gusta lo que propones pero no acabo de entenderlo ya que no soy muy ducho en ese estilo aunque conozco por encima la mecanica. Podrias decirme donde encontrar todo lo que comentas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo sale en el reglamento del 40k. Únicamente hacemos un mix de misiones.

      Eliminar
    2. Hola. Todo sale en el reglamento del 40k. Únicamente hacemos un mix de misiones.

      Eliminar