miércoles, 2 de julio de 2014

Codex ORKS - Cuartel General

Empezamos con el segundo artículo sobre el codex Orks en el que repasaré cada sección del codex para dar mi opinión sobre los nuevos cambios que han sufrido los orkos. Hoy nos adentraremos en los CG, el primer rompecabezas del codex.

Kaudillo, no ha sufrido grandes cambios, una bestia de combate sobretodo con garra de combate en moto o en megaarmadura para mas protección. El verdadero cambio es que para lanzar el Waaagh! necesitas un Kaudillo, que esté vivo y sea tu señor de la guerra. Todo Waaagh! necesita de un Kaudillo, vigilar de no arriesgar mucho vuestros Kaudillos en los primeros turnos porque os podríais quedar sin Waaagh!

Eztrambotico, grandes mejoras para este personaje que lo han convertido en casi obligatorio. Por 70 puntos tienes un psíquico de nivel 2 que generará 3 cargas de disformidad, genera una carga más si tiene una unidad de más de 10 orkos a 12", o sea, casi siempre. Además, los poderes psíquicos orkoz han mejorado brutalmente, muy ofensivos, es una disciplina llena de rayos, fuegos brujos, lanzallamas de F7 FP2, areas y tele-transportaciones, ya no son aleatorios cada turno. Además, para los mas atrevidos, también tiene acceso a Demonología. Una gran opción de CG que puede dar versatilidad al ejercito orko.

Big Mek, a todos nos viene a la mente "pantalla de energía ezpecial" y "Kañon de ataque shokk", sigue con estas opciones pero ahora puede montar en moto o megaarmadura, dándole más versatilidad. Sólo añadir que la "pantalla de energía ezpecial" sólo otorga un 5++ a las miniaturas a 6" no a toda las unidad y además si esta embarcado en un vehículo, sólo protege al mismo vehículo, con lo que su efectividad ha bajado un poco, sobretodo para cubrir unidades grandes de orkos, aunque para ir detrás de los andadores protegiéndolos y reparándolos, aún sirve.

Mekanikos, por 15 puntos tienes un orko con herramientaz y acceso a varias armas de mekanico, no me parece gran cosa pero tampoco cuentan como CGs, sino que puedes poner uno por cada CG que tengas. Las únicas utilidades que les veo son, dentro de un "Morkanaut" o "Pizoteador" reparándolo constantemente o acompañando las peñas de orkos para aceptar los desafíos y que tus nobles puedan matar a gusto.

Matazanoz, 50 puntos por un noble que otorga "Noy hay dolor" a su unidad. Quien no quiere sus peñas de orkos con "No hay dolor"? O acompañando al Kaudillo? Pero, no hay que olvidar que ocupa una casilla de CG.

Mad Dok Grotsnik, sencillamente es un animal, la unión de un Matazanoz y un Kaudillo, sin Waaagh!, da "coraje" y "Furia de combate" a su unidad, junto a una unidad de nobles o meganobles, y tendrás una autentica picadora de carne.

Kapitan Badrukk, el líder de los "Tipejoz Vazilones" ahora es CG, aporta potencia de fuego, 3 disparos de F7 FP2 con HP3 si no se mueve, y con armadura 3+ y 5++ (la única invulnerable del codex). Para partidas temáticas puede ser divertido, pero no lo veo.

Jefe Zagstruk, otro noble que ha ascendido a CG. El lider de los Zoldadoz de azalto ahora se ha convertido en CG, pierde su Garra de kombate y lo único interesante es su martillo de furia de F8 FP2 que puede dar algún susto en desafío. No me convence.

Hasta aquí llega la sección de CG, mucha competencia, no hay claros favoritos, depende del estilo de lista se adaptara mejor uno o otro, pero todos aportan algo diferente al ejercito. Por último, seguro que os estáis preguntando "¿Dónde está Ghazghkull?"

Ghazghkull Mag Uruk Thraka, la bestia de Armageddon, el profeta del Waaagh!, ya no es un CG. Ahora es un "Amo de la guerra", ocupa la misma sección que los "Pizoteadores", Baneblades, Titanes eldars, etc. Sus normas son parecidas al anterior codex. Creo que es un buen movimiento por parte de GW el mover a Ghazghkull, y espero que a otros personajes como Abaddon, Asdruval Vect, Marneus Calgar, etc. a esta sección. Porque la verdad, ellos son los verdaderos Amos de la guerra!

Y un minuto de silencio para Wazdakka Gutsmek que ha desaparecido de los campos de batalla, esperemos verlo resurgir en un futuro suplemento de los "Lokoz de la Velozidad"



5 comentarios:

  1. Han capado la pantalla, normal...
    Que no paren estos análisis!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta k gazkul sea amo d la guerra. La pantalla capada pero sigue siendo eficiente.
    Imagino k l c.g puede embarcar en un gorkonaut d esos... Ahi esta la clave a mi entender.
    Buen analisis... Veremos si surgen sinergias en l codez

    ResponderEliminar
  3. Pero que c.g quieres poner dentro de un Gorkanaut? Si pones un mek con pantalla, sólo el Gorkanaut tendra una 5++, para eso equipas al Gorkanaut con una pantalla y todos a 6" tendrán una 5++, o un mek en moto o megaarmadura rodeado de lataz, ahora unidades de 6, y dreads, mas baratos, con un par de meks reparando, tienes una fuerza de andadores bastante resistente.

    ResponderEliminar
  4. Creo k l mejor kuartel general es l kaudillo pq te da l waaaaagggh. Y de segundo un eztrambotico... Con demonologia pura. Kon algo d suerte me salen seises en la tabla d peligro d disformidad y me dura 4 turnos. Mi objetivo es k acabe convirtiendose en la encarnacion d morko o gorko. K tiro d potrus? Pues n sera k n se han visto cosas mas descabelladas en las partidas...
    Y un par d mekanikos arreglando las makinas d guerra.
    Los kaudillos en moto son la ostia... Pero n es mi estilo.

    ResponderEliminar
  5. Si te sale "posesión", rápido en el primer turno a invocar un Devorador de Almas!! XD

    ResponderEliminar